Comunicado Kurhikuaeri K’uinchekua

1/29/2022

Chari Sesikua Jimbo,

Estado de Washington (USA), a la comunidad P’urhépecha ka iamindu majk’u jasïcha con quien compartimos el camino ancestral.

El Colectivo Ireta P’urhépecha les hace de su conocimiento que realizaremos la ceremonia de la renovación o encendido del Fuego Sagrado de manera más íntima (interna), hemos llegado a esta determinación debido al tiempo difícil que estamos pasando y con la finalidad de disminuir el riesgo de propagación de esta actual pandemia. 

Por medio de esta publicación expresamos nuestros mejores deseos y les exhortamos que de manera privada o familiar renueven a Tati Fuego con sus propios medios y expresiones, siempre con la esperanza de reencontrarnos comunalmente en un futuro no muy lejano.

Por este medio enviamos un infinito agradecimiento a todas/os las/los  miembros de las diferentes comunidades p’urhépecha que nos han acompañado año con año, nuestra gratitud también con otras comunidades de los pueblos originarios, círculos de danza, grupos, colaboradores y público en general que nos brindan su apoyo para que esta importante ceremonia y celebración pudiera ser posible.

Por lo arriba mencionado les recomendamos que en estas fechas enciendan sus copaleros, pongan ofrenda en sus altares, en la medida de sus posibilidades, tiempos y formas enciendan sus hogueras, pidamos a los Seres Formadores que reciban nuestras ofrendas y por medio del humo sagrado que se levantará en forma de espiral en estas hogueras armonicen las enfermedades que están aquejando nuestra coexistencia.

 Atentamente: Colectivo Ireta P’urhépecha.

Leave a Reply

%d